jueves, 19 de diciembre de 2013

Envases de coservas variadas, noches ajetreadas

PRODUCTOS DE VERANO
 
Noches laboriosas, en la cocina, organizando cazuelas, frascos, etiquetas,... desde hace seis meses, con la primera presencia de fruta por el Paraíso.

Desde la ciruela roja, pasando por los nabos, zanahorias, pepinillos, fréjoles, calabacines, tomates, berenjenas, peras,...
los envases de dulces y mermeladas, chuckrut, encurtidos, conservas de hortalizas, salsas, etc. se dieron cita prácticamente a diario.

Además de ir congelando, tras un ligero escaldado calabacines y fréjoles especialmente.

Este año, el ciruelo claudio pudo abastecernos de fruta en cantidad y calidad, por lo que... el reparto y consumo individual de las mismas, fue lo que tocó.
Al parecer tiene un pequeño daño y... tocará cuidarlo.

PRODUCTOS DEL OTOÑO
El ablano (avellano), el nogal y el castaño, como los más representativos de la zona, aunque apenas recogí tres nueces esta vez.
El manzano como el frutal de más colorido de la temporada, para disfrutar de sidra dulce, compotas, mermeladas,... y aportar a la vecindad, para hacer sidra fermentada, de esa para escanciar,... Asturies, ye lo que tié, entre otres coses, jejeje.
Como apenas el Paraíso cuenta con tres manzanos, dos de ellos peques aún, pués... como que... hubo que agradecer a más gente su aportación, llendo hasta las afueras de Gijón a recoger manzana de la nueva finquina de Lara.
 
Y,... a la rica uva, escasa, pero de buen tamaño y gusto especial,... como de costumbre.
Esta vez elaboré con parte de ella mermelada de uva,... días de laboreo, entre labar, pelar,... para que me quedase un pelín ácida, ejem, se me ocurrió añadir limón y,... pasa lo que pasa. Pal próximo año, coger el puntín.



Todo ello, junto a lo propio desde el bosque: cremas de castañas, castañas asadas, pulguinas, castañas con anís, ablanes tostadas, etc. y desde la huerta: puerros, berzas (tras las primeras heladas), repollo, col picuda para elaborar chuckrut, como nueva especialidad, probiótica, más zanahorias y cremitas dulces y la degustación exquisita de las calabazas, para elaborar más y más mermeladas y disfrutar de ellas durante toda la temporada. Esperar un añito, bien guardada le toca a las calabazas de cabello de ángel, para elaborar tan delicioso manjar.


Todo ello, sin dejar de lado las fabas de la granja como legumbre y la quinoa, como cereal, listas ambas para ser consumidas durante la temporada invernal.

BON PROFIT!!!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario